¿Y ahora qué? – Tabula Rasa

¿Y ahora qué? – Tabula Rasa

«Supongamos que la mente es, como decimos, un papel en blanco, vacío de cualquier carácter, sin ninguna idea. ¿Cómo se rellena? ¿De dónde le llega toda esa enorme provisión que la fantasía desbordada y sin límites del hombre ha pintado sobre ella con una variedad casi infinita? ¿De dónde proceden todos los materiales de la razón y el conocimiento? Para responder con una sola palabra, de la experiencia.» John Locke.

En realidad, no es más que un simple, que no sencillo, borrón y cuenta nueva. Suena fácil, ¿no?

Sin entrar a debatir o afirmar las teorías de citado filósofo inglés y su empirismo con una clara concepción mecanicista del ser humano, personalmente siempre he intentado extrapolar los pensamientos de otras épocas a nuestros tiempos. En este caso, lo primero que tenemos tener en cuenta es que no vale con borrar, sino hay que resignificar. Es decir, para que el reinicio, o nuevo comienzo pueda tener éxito, debemos recurrir a lo que hoy en día llamamos “reverse engineering” o ingeniería inversa. Tanto a nivel psicológico, como epistemológico. Esto conlleva un análisis de todo aquello que nos ha llevado hasta la situación que queremos cambiar, evaluando aquello que nos ha sido de valor y utilidad, para poder descartar todo aquello que no lo ha sido y de esta manera poder empezar de nuevo. No desde cero ya que contamos con la gran ventaja de saber lo que nos ha valido y aquello que debemos evitar en un futuro.

Sólo entonces podremos afirmar que, al cambiar las experiencias, cambiaremos como personas.

El cambio y la «resignificación» de experiencias pueden ser a veces un esfuerzo frustrante, doloroso y a menudo no realizado. En muchas ocasiones tendemos a fallar en esto debido a la falta consciencia, atención, entrenamiento, evaluación y comunicación adecuada. Todos siendo factores dentro de nuestra propia responsabilidad y campo de acción.

Tus resultados son consecuencia directa de tus acciones y estas, a su vez, tienen su origen en tus decisiones, las cuales están no solo condicionadas, si no determinadas por tu perspectiva que no es más que el reflejo de aquello que eres consciente.

Si deseáis profundizar en este tema y aprender a cambiar y resignificar tu «experiencia”, te invito a pinchar e ir directo al grano.

Soy consciente que no te sobra el tiempo así que para no perderte ninguno los contenidos (algunos de ellos exclusivos del boletín), al igual que la participación en una comunidad privada de dialogo existencial si así lo deseas, suscríbete al boletín dejando una respuesta más abajo. Te podrás dar de baja en cualquier momento y sin compromiso alguno.

Si quieres averiguar más sobre mí, la forma de enfocar el trabajo, o los programas, por favor no dudes en contactar conmigo. Muchas gracias y hasta pronto.

BS

Me considero simplemente una persona inquieta, curiosa, con algunas virtudes y muchos defectos.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Bernhard Schieber.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 IONOS España que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.