Dudas y certezas

Preguntas y respuestas

Con relación a mis servicios de Counseling, Coaching y Mentoring

En parte soy consultor, en parte orador motivacional, en parte terapeuta, en parte lo que sería un amigo y algunos incluso me apodan guía espiritual. Trabajo con gerentes, emprendedores y todo tipo de personas, ayudándoles a definir y alcanzar sus objetivos y solucionar sus problemas: tanto profesionales, como personales o, con mayor frecuencia, ambos. Trabajo a nivel racional, funcional, emocional, cognitivo y conductual, existencial y espiritual.

Te puedo servir de apoyo en varias áreas de tu vida. Profesionalmente, puedo ayudarte a concentrarte en tu carrera y a promocionarte de manera más efectiva. Personalmente, te puedo ayudar a mejorar en tus relaciones con otras personas, contigo mismo y mejorar tu bienestar general. A través del trabajo conjunto, puedes encontrar como vivir una vida más equilibrada y satisfactoria.

Un artículo en la revista «Public Management» reveló un estudio en el cual se comparó la formación tradicional sola, con otros tipos de facilitación combinados con la formación «clásica». El estudio mostró que la capacitación por sí sola aumentó la productividad en un 22,4%, mientras que la capacitación combinada con el apoyo de otras formas de facilitación semanal aumentó la productividad en un 88%.

He aquí por qué:

1) Responsabilidad. La mayoría de los facilitadores tienen tres o cuatro sesiones al mes con sus clientes. Piénsalo, si haces ejercicio con un entrenador personal en el gimnasio, normalmente trabajas mucho más duro que por tu cuenta. Los clientes toman acciones más importantes, establecen metas más ambiciosas y piensan en grande cuando trabajan con un facilitador experimentado.

2) Experiencia. Un facilitador capacitado sabe cómo ayudarte a establecer los objetivos correctos y estructurar tu vida personal y profesional para lograr una mayor productividad con menos esfuerzo. Lograrás más en menos tiempo con el aporte de un buen facilitador a tu lado.

3) Entrega. Un facilitador experimentado sabe cómo usar las palabras adecuadas para que estés naturalmente motivado. Por lo general, este tipo de facilitación funciona mejor con una sesión semanal para que tengas tiempo de integrar nuevas formas de pensar y actuar cada semana hacia tus objetivos. La mayor parte del proceso se realiza por teléfono, o vídeollamadas y éstas suelen ser de media hora a una hora. La experiencia es desafiante y edificante.

4) Velocidad. La mayoría de las personas descubren que las cosas comienzan a suceder muy rápido después de contratar a un facilitador que actúa como catalizador del cambio.

Bueno, creo que esta pregunta se la han hecho a casi todos, y aunque la respuesta suele ser siempre la misma: «hay tantos enfoques como counselors, coaches, mentores, terapeutas, etc., cómo ellos mismos, es decir, cada maestrillo tiene su librillo» y también es cierto que hay tantos enfoques cómo personas, ya que cada cliente requiere su propio enfoque.

También parece evidente que la moda hoy en día dictamina lo que hay que hacer. Yo personalmente me niego, y sí, aunque mi abordaje es claramente contextual, existencial y transdisciplinar, empleo una nueva metodología creada por mí que integra conocimientos, herramientas, técnicas y habilidades que proceden de otros enfoques y disciplinas (funcional, cognitivo, transformacional, ontológico, emocional, esencial, racional, dialógico, conductual, PNL, Focusing, Mindfulness, AEP, TGS, Ciencias de la Complejidad, etc.) para conseguir los mejores resultados: soluciones estratégicas, tácticas y prácticas, orientación hacia objetivos, potenciar fortalezas, liderazgo personal, independencia, expansión de la consciencia y ampliación de perspectiva.

Es algo diferente y muy efectivo.

Consultoría. En el fondo mi método se puede considerar una forma de consultoría. Sin embargo, la consultoría a menudo se basa en información y experiencia. Por ejemplo, puedes contratar a un consultor para que ayude a tu empresa con un problema específico. En cuyo caso, esperarías que tu consultor tenga conocimientos y experiencia en esa área en particular. Yo por otro lado, puedo o no tener antecedentes o experiencia en tu campo profesional. Mi trabajo es como el de un especialista en la vida, un veterano para ayudarte a desarrollar todas las áreas de tu vida profesional y personal. A diferencia de muchos consultores que proponen una solución y dejan que tú la implementes, yo permaneceré contigo para ayudarte a integrar los cambios, las nuevas habilidades y las metas para asegurarte de que realmente sucedan. Ésta es una de las razones por las que el método es tan eficaz: una cosa es tener la información y otra muy distinta hacer el cambio. Y este es justo el motivo por el cual muchas veces la auto-ayuda no funciona.

Terapia. Mi enfoque va más allá de una terapia, aunque si trabajamos en problemas o traumas del pasado. Eso sí, no como psicólogo ni psicoterapeuta, sino como orientador. Si comienzas el proceso de conmigo y no has resuelto un problema anterior, es muy probable que tengamos que resolver el problema antes. Es muy común que los traumas no resueltos nos impidan obtener lo que queremos en nuestras vidas. Nos centramos en el presente y en las metas para el futuro, sin olvidar tu historia vital. La mayoría de mis clientes son personas sanas y exitosas que pueden estar un poco estancadas o simplemente quieren hacer un gran cambio en sus vidas y quieren el apoyo de su propio counselor, coach, o mentor personal para hacerlo.

Deportes. Mi trabajo a menudo incluye principios del coaching deportivo, como ser lo mejor que puedas, hacer más de lo que crees que puedes, trabajar en equipo, ir a por la meta, etc.. Pero a diferencia del entrenamiento deportivo, en mi trabajo no se trata de competir contra otros. ¡Simplemente te ayudaré a ganar en tu propia vida!

Mejor amigo. Es maravilloso tener un mejor amigo o dos o tres. Pero, ¿es tu mejor amigo un profesional objetivo en el que puedes confiar para que te asesore en los aspectos más importantes de tu vida o negocio? A veces, nuestros amigos no pueden decirnos la verdad tanto como les gustaría porque no quieren arriesgarse a perder la amistad. Por mi parte nunca tendré miedo a decirte la verdad y estoy dispuesto a ser despedido en cualquier momento. ¿Por qué no tener un mejor amigo y un counselor, coach y mentor?

Nos enfocamos donde el cliente quiere que nos enfoquemos. Sus metas son mis metas, aunque es posible que tenga algunas sugerencias radicales sobre cómo alcanzarlas más rápidamente. A veces, para tener más éxito en los negocios y en la vida en general, es necesario realizar un trabajo personal. ¡Así que no te sorprendas si obtienes algunas evaluaciones y cuestionarios personales!

Entre uno y tres meses. Aunque en promedio, la mayoría de las personas encuentran que el trabajo les es más beneficioso de lo que pensaban y permanecen más tiempo de lo que inicialmente anticiparon. Muchos compañeros de profesión piden un compromiso de tres a seis meses, pero por lo general te permiten parar inmediatamente si el proceso no te está funcionando. Otros pueden pedirte que firmes un contrato o un acuerdo. Esto está bien, sin embargo, en EXISTENTiam puedes avanzar mes a mes durante el tiempo que funcione para ti. Nunca te encerraré (a no ser que optes por un programa específico) en un plazo fijo para el proceso.
Esto no se aplica a los contratos corporativos que pueden ser por un período o proyecto específico y se negocian caso por caso.

Todo depende. Por una parte, de tus necesidades, y claro, de tus posibilidades. Al igual que con muchos otros profesionales (counselors, coaches y mentores) que trabajan con individuos, la inversión se sitúa entre 200 y 600 Euros al mes por una sesión de 30 a 90 minutos dos, tres o cuatro veces al mes. En algunos casos es 1 sesión mensual con más trabajo independiente por parte de mis clientes. También comentar que dispones de programas específicos a partir de 50 euros, hasta 1200 Euros al mes.

No obstante, según el proceso y la meta, se puede optar por diferentes opciones. Bien sesiones sueltas, o aisladas, tipo sesiones de contención, o bien un proceso más estructurado para llevarlo a cabo a lo largo de un tiempo más prolongado. Éste último tiene algunas ventajas, entre las cuales destaca la economía de escala, es decir el proceso se convierte en más asequible debido al compromiso por ambas partes. Lo que siempre recomiendo es hacer primero una buena introspección y análisis para averiguar el impacto, la magnitud y las posibilidades del proceso.

Un factor muy importante a tener en cuenta, y que lamentablemente muchas veces no se contempla, es el denominado «coste de oportunidad», o «coste de sufrimiento» de no hacer nada al respecto, tanto a nivel personal, emocional y profesional, como pérdidas económicas. Por eso más que «coste», yo veo en los procesos una inversión, tanto a corto, como a medio y largo plazo. 

Dependiendo de tus necesidades y prioridades en lo siguiente:

Establecer y lograr metas y objetivos.

Planificación: negocios, carrera y vida.

Descomponer bloqueos y miedos.

Organizar y ordenar pensamientos y emociones.

Seguridad e independencia financiera.

Equilibrio de la vida personal y profesional.

Tomar decisiones clave y diseñar estrategias para el éxito.

Comunicación autentica y poderosa.

Creación de zona libre de problemas.

Encontrar la carrera / trabajo o negocio ideal.

Salir de la rutina.

Vivir una vida ideal.

Identificar pasiones y valores fundamentales.

Satisfacer necesidades personales y emocionales.

Tener mucho más tiempo para disfrutar de la vida.

¡Jugando y teniendo aventuras todo es mucho más divertido!

Y mucho, mucho más…