El Secreto del Crecimiento Personal

El Secreto del Crecimiento Personal

«Estamos condenados a ser libres.» Jean Paul Sartre

El secreto de nuestro propio crecimiento personal radica en esta libertad. Libertad para elegir y decidir. A su vez somos como esclavos inconscientes encadenados a esta libertad, con lo cual, el secreto empieza en reconocer que tomamos muchas más decisiones de las que nos damos cuenta o que estamos dispuestos a reconocer. Para ser verdaderamente libres, tenemos que ser conscientes de qué y por qué elegimos.

Elegimos ver cierto tipo de películas, escuchar cierta música. Elegimos hacernos amigos de personas con buenos (o malos) hábitos. Elegimos estrechar la mano de nuestro padre en lugar de abrazarlo. Elegimos nuestra profesión. Elegimos ver o no ver las noticias. Elegimos vivir en zonas determinadas. Elegimos los destinos para nuestros viajes. Elegimos casarnos. Elegimos tener hijos. Nosotros elegimos y decidimos, constantemente. A veces de manera consciente, otras inconscientes de lo que estamos eligiendo y decidiendo…

Lo aparentemente irracional es que algunas decisiones que tomamos no parecen opciones ni elecciones en absoluto. Por eso se dividen en dos categorías: hábitos y comportamientos normativos. Los hábitos son elecciones que hacemos con tanta regularidad que con el tiempo exigen cada vez menos control ejecutivo. Como consecuencia, comienzan a parecer automáticos. Pero no lo son. Cuando se trata de malos hábitos, incluso podemos estar motivados a ceder el control a la automaticidad. Es decir, podemos decirnos a nosotros mismos que la elección se tomó hace mucho tiempo y que ahora estamos a merced de la automaticidad que ha surgido a raíz de ella.

Sí, casi siempre tenemos una opción. Incluso cuando se trata de normas que sentimos impenetrablemente fuertes, donde no parece existir ninguna alternativa, siempre hay otra opción. La opción de actuar de otra manera, la opción de pensar de otra manera, la opción de ver las cosas desde otra perspectiva y la opción de cambiar de actitud.

Debemos asumir la responsabilidad de las elecciones que hacemos o no hacemos. Nuestra libertad de elegir es lo que nos hace responsables de quiénes somos y, por lo tanto, estamos condenados a ser responsables de quiénes somos.

En otras palabras, estamos condenados a elegir.

Si decidimos no elegir, eso también es una elección.

Es este poder de elección, ser un agente del bien y del mal para nosotros mismos, así que tú mismo decides lo que eliges: el camino fácil, o el camino correcto. Tú decides y eliges cuanto estás dispuesto a crecer y quien quieres ser.

¿Sientes que la vida que vives es más bien una condena, o quieres determinar, elegir y decidir la vida que quieres vivir? A veces, todo lo que se necesita es un ligero cambio de actitud o un reordenamiento de algunos valores o experiencias para liberarnos. Tendemos a no darnos cuenta de cuánto podemos influir en nuestras propias vidas simplemente debido a la falta de consciencia, atención, entrenamiento, evaluación y comunicación adecuada. Todos siendo factores dentro de nuestra propia responsabilidad y campo de acción.

Tus resultados son consecuencia directa de tus acciones y estas, a su vez, tienen su origen en tus decisiones, las cuales están no solo condicionadas, si no determinadas por tu perspectiva que no es más que el reflejo de aquello que eres consciente.

Si deseáis profundizar en este tema y aprender a «romper las cadenas y liberarte», te invito a pinchar e ir directo al grano.

Soy consciente que no te sobra el tiempo así que para no perderte ninguno los contenidos (algunos de ellos exclusivos del boletín), al igual que la participación en una comunidad privada de dialogo existencial si así lo deseas, suscríbete al boletín dejando una respuesta más abajo. Te podrás dar de baja en cualquier momento y sin compromiso alguno.

Si quieres averiguar más sobre mí, la forma de enfocar el trabajo, o los programas, por favor no dudes en contactar conmigo. Muchas gracias y hasta pronto.

BS

Me considero simplemente una persona inquieta, curiosa, con algunas virtudes y muchos defectos.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Bernhard Schieber.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 IONOS España que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.