Sociedad en la sombra – Primera parte

Sociedad en la sombra – Primera parte

«El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento.” Stephen Hawking.

A penas ha pasado un mes desde que me he vuelto a “conectar” y he querido plasmar mis impresiones, y, no, no me refiero al libro “La sociedad de las sombras” de Otto Alexander Brug de 2018, ni tampoco al artículo “Sociedad de sombras” de Enrique del Río González, publicado el 13 de octubre de 2020 en “El Universal”.

Con “Sociedad en la sombra” quiero describir mi vuelta a ese mundo paralelo, al mundo de la conectividad y conexión, o mejor dicho desconexión absoluta, que a veces representa para mi ese “alter mundus”, el mundo, o civilización digital.

Tras haber estado más de tres años desconectado y la tremenda reclusión a la que nos hemos visto sometidos desde principios del año pasado, he vuelto a “incorporarme”, “conectarme” y “sumergirme” en el mundo digital. Inmediatamente me ha vuelto a mi memoria otro de los “clásicos” de la filosofía, la Alegoría de la Caverna, de Platón y en especial, su regreso a ella…

Mi “retorno a la caverna” representa una acción voluntaria basada en una decisión y elección consciente, una vuelta atrás para cambiar, rompiendo paradigmas a nivel personal e individual.

Vivimos en una sociedad de sombras, mentiras y engaños, en la cual, al igual que en la alegoría, aquellos quienes intentan remediar la situación, son tratados con incredulidad, desprecio, hostilidad e ignorancia. Sin embrago, y a diferencia de lo descrito por Platón, “si alguno intentara desatarlos y hacerlos subir…” (Platón, República, Libro VII), considero que esa liberación tiene que suceder de manera voluntaria e interna, fruto de una elección personal. Al igual que el prisionero liberado llegó por medios propios al descubrimiento, somos las personas, cada uno de nosotros, quienes tenemos que querer y conseguir nuestra propia liberación y transcendencia.

El retorno consiste para cada uno de nosotros en encontrar y difundir nuevas ideas, cuestionando ciertos dogmas. No se deben imponer, aun teniendo la obligación moral de compartirla…, es una alegoría sobre la realidad de nuestro conocimiento, nuestras emociones, nuestros valores y sí, de nuestra propia consciencia. Sólo entonces podremos afirmar que, al darnos cuenta de ello, cambiaremos como personas y saltaremos por encima de nuestras sombras.

Continuará…

El “darte cuenta y saltar por encima de tu propia sombra” pueden ser a veces un esfuerzo frustrante, doloroso y a menudo no realizado. En muchas ocasiones tendemos a fallar en esto debido a la falta consciencia, atención, entrenamiento, evaluación y comunicación adecuada. Todos siendo factores dentro de nuestra propia responsabilidad y campo de acción.

Tus resultados son consecuencia directa de tus acciones y estas, a su vez, tienen su origen en tus decisiones, las cuales están no solo condicionadas, si no determinadas por tu perspectiva que no es más que el reflejo de aquello que eres consciente.

Si deseáis profundizar en este tema y aprender a «darte cuenta y saltar por encima de tu sombra”, te invito a pinchar e ir directo al grano.

Soy consciente que no te sobra el tiempo así que para no perderte ninguno los contenidos (algunos de ellos exclusivos del boletín), al igual que la participación en una comunidad privada de dialogo existencial si así lo deseas, suscríbete al boletín dejando una respuesta más abajo. Te podrás dar de baja en cualquier momento y sin compromiso alguno. Si quieres averiguar más sobre mí, la forma de enfocar el trabajo, o los programas, por favor no dudes en contactar conmigo. Muchas gracias y hasta pronto.

BS

Me considero simplemente una persona inquieta, curiosa, con algunas virtudes y muchos defectos.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Bernhard Schieber.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 IONOS España que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.