Sociedad en la sombra – Segunda parte

Sociedad en la sombra – Segunda parte

«Somos engañados por la apariencia de la verdad.” Quinto Horacio Flaco.

Repitiendo la última frase de la entrada anterior “Sociedad en la sombra – Primera parte” y en relación con la cita inicial de Horacio, hoy la “sociedad en la sombra” consiste para cada uno en una alegoría sobre la realidad de nuestro conocimiento, nuestras emociones, nuestros valores y sí, de nuestra propia consciencia.

Al igual que en el «mito de la caverna», nos sucede lo mismo a nosotros, tanto si participamos en las redes sociales, como en la sociedad “analógica” y podemos mirarlo desde las siguientes tres dimensiones:

  1. La dimensión antropológica (naturaleza humana),
  2. La dimensión ontológica (del ser) y epistemológica (del conocimiento) y,
  3. La dimensión moral (valorización de la sociedad) y política (forma de gobernar)..

Ya en su día, el mito de la caverna mencionaba una serie de características muy actuales: la existencia de una verdad independiente y ajena a las opiniones de los seres humanos, la presencia de constantes engaños que nos hacen permanecer sordos y ciegos ante esa verdad, y el claro, “despertar”, “darte cuenta” y “saltar por encima de tu propia sombra”, que significa tomar consciencia de esa verdad y de nuestra propia identidad. Una vez se toma consciencia de ello, no hay vuelta atrás.

Esto es justo lo que nos sucede en nuestro día a día, concretamente en la medida en que los medios de comunicación, las redes sociales y las opiniones populares moldean nuestros puntos de vista y nuestra forma de pensar sin que nos demos cuenta de ello. (dualismo ontológico), y la distinción entre opinión y saber (dualismo epistemológico).

Siendo tiempos electorales en el momento de la redacción de estas reflexiones, omito mis pensamientos acerca de la dimensión moral (valorización de la sociedad) y política (forma de gobernar), aunque sobran las palabras para cualquiera que siga el “circo electoral” en estos y otros momentos.

En la mayoría de los casos nos intentan transmitir e inculcar una serie de costumbres y tradiciones sin ninguna alternativa, convirtiéndonos en prisioneros de la sociedad en la que vivimos y, a la vez, nos educamos encadenados a unos medios de comunicación controlados y politizados que nos dan su propia versión subjetiva y distorsionada de la realidad.

¿Cómo escapar esta sociedad en la sombra? A través del conocimiento, el estudio, el pensamiento crítico, la reflexión, el abandono de la parcialización del conocimiento, el reduccionismo enfermizo, y tantas otras medidas más al alcance de casi cualquier persona hoy en día. Sin embargo, lo realmente difícil será convencer a los «compañeros de caverna» de que su realidad no es la verdadera sino mera ficción. Una realidad en la sombra.

Por nuestra condición humana quizá no podamos prescindir de ese mundo de las sombras, pero sí podemos hacer un esfuerzo consciente para que esas sombras se despejen y podamos arrojar luz sobre aquello que estas sombras estaban intentando ocultar. No obstante, no debemos renunciar a nuestra curiosidad y tampoco aceptar rendirnos a la comodidad que nos otorga “la ilusión del conocimiento”.

Espero equivocarme en que la sociedad de hoy haya quedado reducida a una caverna de telediarios, twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp y LinkedIn, y el ser humano se haya dejado encadenar a una realidad que no es la suya y no esté dispuesto a averiguar la verdadera, pues prefiere aferrarse a una verdad populista y cómoda, aunque falsa, emanada de unos líderes tan impostores e ignorantes, como necios.

Igualmente espero que también se equivoque el psicólogo y neurocientífico de la cognición Donald Hoffman quien dijo que estamos siendo engañados por la creencia de nuestra propia realidad y que afirmó que este conflicto de la realidad versus adaptabilidad tiene sus consecuencias. La percepción de la realidad va perdiendo ya que nuestros sentidos y el cerebro construyen la realidad para vivir, no para percibir la verdad …

Hoffman acuñó el término “post-verdad”, nombrada palabra de 2016 en inglés por el prestigioso Diccionario Oxford y la RAE lo define así desde 2017: ”Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales…

¿Cómo continuará? De ti depende apreciado lector. La salida está a la vista y a tu alcance. Tú y solo TÚ decides.

Para conseguir «salir de la caverna y sus sombras«, solo hacen falta consciencia, atención, entrenamiento, evaluación y comunicación adecuada. Todos siendo factores dentro de nuestra propia responsabilidad y campo de acción.

Tus resultados son consecuencia directa de tus acciones y estas, a su vez, tienen su origen en tus decisiones, las cuales están no solo condicionadas, si no determinadas por tu perspectiva que no es más que el reflejo de aquello que eres consciente.

Si deseáis profundizar en este tema y aprender a “escapar de la caverna y las sombras”, te invito a pinchar e ir directo al grano.

Soy consciente que no te sobra el tiempo así que para no perderte ninguno los contenidos (algunos de ellos exclusivos del boletín), al igual que la participación en una comunidad privada de dialogo existencial si así lo deseas, suscríbete al boletín dejando una respuesta más abajo. Te podrás dar de baja en cualquier momento y sin compromiso alguno.

Si quieres averiguar más sobre mí, la forma de enfocar el trabajo, o los programas, por favor no dudes en contactar conmigo. Muchas gracias y hasta pronto.

BS

Me considero simplemente una persona inquieta, curiosa, con algunas virtudes y muchos defectos.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Bernhard Schieber.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 IONOS España que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.