¿Quo vadis? – ¿Estado o destino?

¿Quo vadis? – ¿Estado o destino?

“¡Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino.” Ludwig van Beethoven.

¿Quo vadis? En esta ocasión tomo prestada una sagrada pregunta, pero no en relación con la religión, al Domine, sino al ser humano. ¿Quo vadis homine? ¿Adónde vas? No pretendo resumir el concepto del “mito del eterno retorno” descrito por Mircea Eliade, ni tampoco los hechos, o antecedentes históricos de esta pregunta cuando Pedro huía de Roma para salvar su vida entorno al año 63 DC, y mucho menos el libro de Henryk Sienkiewicz, o la película de 1951 basada en su obra.

Sigue siendo una pregunta de extrema actualidad ya que hace referencia al ¿dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde vamos? Tanto en hechos, como deseos y necesidades, esta simple pregunta nos puede dar respuesta a tantos problemas y mostrarnos un camino, o soluciones para superar obstáculos, conseguir objetivos, o tan solo aceptar la situación en la que estamos y resignificar nuestro pasado. Contestarse a sí mismo la pregunta ¿quo vadis? engloba respuestas en tres tiempos, tres estados y tres ejes diferentes: pasado, presente y futuro, deseado, actual y necesario, temporalidad, direccionalidad e intencionalidad. La pregunta nos sirve de referencia para posicionarnos y tomar consciencia de nuestra propia situación vital, pasada, presente y futura, incluyendo nuestros logros, deseos y necesidades.

Para mí, esta pregunta representa tanto un mapa, como una brújula y un destino para orientarme en mi día a día. A corto, medio y largo plazo, al igual que en retrospectiva.
La pregunta y sus respectivas respuestas sirven para orientar, decidir y evaluar nuestras acciones, el rumbo de nuestras vidas, nuestras relaciones y nuestras propias aspiraciones. Nos puede servir, dejando a un lado por el momento el pasado, para definir nuestro punto de partida actual relacionando tres estados: ¿Dónde estoy? ¿Estoy donde quiero estar? ¿Estoy dónde tengo que estar?
En las respuestas a estas preguntas encontraremos todos aquellos “me gustaría”, “desearía”, “querría”, etc., al igual que si somos sinceros con nosotros mismos todos aquellos “tendría”, “debería”, “podría”, etc. y la ecuación más importante: si quiero, debo… Libertad y responsabilidad.

Esta simple pregunta cuestiona nuestras propias libertades, necesidades y responsabilidades en cuanto a nuestros valores, pensamientos, sentimientos, palabras y acciones. Dos pequeñas palabras que en parte me describen, y a la vez me definen, como ser humano, de dónde vengo, dónde estoy y hacia dónde voy.

Todos sabemos de dónde y «cuándo» venimos, en su mayoría. Algunos de nosotros sabemos dónde y «cuándo» estamos en la vida, en su mayoría, pero pocos realmente comprenden hacia dónde y cuándo «se dirigen.
¿Son estas preguntas tan difíciles de hacer? ¡NO! ¿Las respuestas a estas preguntas nos darían más claridad sobre nosotros mismos y nuestras vidas? ¡SÍ! Lo único que tenemos que hacer es preguntarnos, con conciencia, atención, formación, disciplina, responsabilidad, evaluación y comunicación adecuada, con nosotros mismos y con los demás. Siendo todos factores de nuestra propia responsabilidad y campo de actuación.

Tus resultados son consecuencia directa de tus acciones y estas, a su vez, tienen su origen en tus decisiones, las cuales están no solo condicionadas, si no determinadas por tu perspectiva que no es más que el reflejo de aquello que eres consciente.

Si deseáis profundizar en este tema y aprender a cambiar tu “consciencia de ti mismo”, te invito a pinchar e ir directo al grano.

Soy consciente que no te sobra el tiempo así que para no perderte ninguno los contenidos (algunos de ellos exclusivos del boletín), al igual que la participación en una comunidad privada de dialogo existencial si así lo deseas, suscríbete al boletín dejando una respuesta más abajo. Te podrás dar de baja en cualquier momento y sin compromiso alguno.

Si quieres averiguar más sobre mí, la forma de enfocar el trabajo, o los programas, por favor no dudes en contactar conmigo. Muchas gracias y hasta pronto.

BS

Me considero simplemente una persona inquieta, curiosa, con algunas virtudes y muchos defectos.

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Bernhard Schieber.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 IONOS España que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.